Brasil aumentará plantaciones de paltas ante alza del consumo

Brasil, que ocupa el sexto lugar en el ranking de los principales países productores de paltas, tiene una fuerte tendencia a aumentar las plantaciones, tanto para seguir satisfaciendo la demanda del mercado externo como del mercado interno, a medida que la población aumenta su cantidad de consumo anual, detalló la Asociación Brasileña de Palta.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción de palta creció de 10,9 mil hectáreas en 2016 a 16,4 mil hectáreas en 2020, un aumento del 50% en este período de tiempo y, incluso con la influencia de las variaciones climáticas que impactan directamente en la reducción de la cosecha de frutas, todavía se están realizando en el país numerosas nuevas inversiones en el sector, incluso en sus subproductos como el aceite de palta.

“Espacio para aumentar la producción”

El Sudeste, región que se destaca como la principal productora de Brasil, correspondiente al 83,2% de la producción nacional, abarca los principales estados productores, como São Paulo y Minas Gerais. Sin embargo, según María Cecilia Whately, presidenta directora de la Asociación Brasileña de Palta, también hay grandes avances en la ampliación de la cosecha en otros estados, como Ceará. “Creo que hay espacio para aumentar la producción, pero para la exportación”.

De acuerdo con Whately: “Debe tener calidad de fruta, tiene que tener certificación. Hay una demanda que requiere mucho marketing y comunicación, no es un producto mercantil. Hay que tener cuidado, esa es la preocupación de quienes ahora producen. Por ello son importantes los medios de comunicación en este proceso de aumento del consumo, que consecuentemente se traducirá también en un aumento de la producción”.

Estimado de producción temporada
2023-2024

150.000

TONELADAS

Nuestro último artículo