Chinese (Simplified)EnglishSpanish

Catastro frutícola: 8 de 9 regiones estudiadas aumentaron superficie plantada de especies frutales

De las regiones estudiadas, solo Arica y Parinacota presenta una disminución de superficie frutícola y destaca el crecimiento de la región de Ñuble, que hoy cuenta con 19.221 hectáreas, 35,5% más que la última medición.

Una nueva actualización del catastro frutícola publicó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en lo que fue un trabajo conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). La publicación tiene información detallada del rubro para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que representan el 37,7% de la superficie frutícola nacional.

Entre las regiones estudiadas y respecto a la medición previa realizada en 2019, solo Arica y Parinacota registra una disminución de superficie frutícola, pasando de 951 a 738 ha. actualmente. Se aprecia una expansión de la fruticultura hacia el sur del país, impulsada por los efectos del cambio climático y la escasez hídrica.

La región del Ñuble es la que presenta el mayor crecimiento porcentual, con 35,5% más de hectáreas respecto a la última actualización y alcanzando las 19.221 ha. en 2022.

Le siguen en este crecimiento la región de Los Lagos con un aumento de 32,2% y que ya llega a las 3.400 ha.; la región de Los Ríos con 24,2% más de superficie plantada y 4.960 ha.; la región de Tarapacá con un aumento de 14,9%; la región de la Araucanía con 9,5% más de hectáreas y que alcanza las 15.810 ha. Cierran los registros las regiones de Biobío y Aysén, que registraron aumentos de 4,1% y 3,7% respectivamente.

La región del Maule destaca como la zona con más hectáreas de especies frutales, llegando a 90.729 ha y marcando un aumento de 18,8% respecto a la medición anterior. Dentro de la región, Curicó es la provincia que más superficie frutícola registra, con 34.912 hectáreas plantadas. En cuanto a especies, el cerezo es la más importante con 27.818 hectáreas, lo que significa un crecimiento de 10.162 ha. El avellano y manzano rojo también tienen una extensa representación regional con 16.956 y 15.461 hectáreas respectivamente.

El catastro frutícola también entrega información sobre los principales métodos de riego, sea este mecanizado (goteo y microaspersión) o no mecanizado (tendido, surco, entre otros). La información se recopila a través de encuestas realizadas a agricultores de plantaciones frutícolas iguales o superiores a 0,5 ha. para recoger antecedentes generales y técnicos del predio.

Los resultados del catastro se encuentran disponibles en las páginas web de Ciren y Odepa y puede revisarlos aquí.

Fuente: Equipo Red Agrícola

Estimado de producción temporada
2022-20223

186.000

TONELADAS

Nuestro último artículo
Chinese (Simplified)EnglishSpanish