Develando el misterio de la desincronización de color con ablandamiento en palta Hass

Develando el misterio de la desincronización de color con ablandamiento en palta Hass Los Los problemas de la palta suelen suelen estar asociados a la calidad de su pulpa o calibre, su manejo manejo postcosecha, desórdenes externos o pudriciones. Pero frente a consumidores consumidores más exigentes, la parte estética también es fundamental a la hora de llegar a los mercados, sobre todo si son nuevos destinos.

Y puede ser más complejo aún si se trata de un problema de color en la variedad variedad Hass, sobre todo porque el color negro/violáceo de este cultivar está muy asociado con su madurez comestible, comestible, lo que puede confundir a quienes llevan ese fruto a sus mesas. I. a Dra.

Romina Pedreschi, académica académica de la Pontificia Universidad Católica Católica de Valparaíso (PUCV), lleva varios años estudiando este fenómeno, llamado llamado desincronización del color de la piel de la palta Hass con el ablandamiento de la pulpa a madurez comestible, problemática problemática con la que ha publicado ya dos papers.

En uno de ellos, publicado en 2022 en la revista Postharvest Biology & Technology, Technology, la académica señalaba que los resultados de este estudio revelan “la compleja interacción hormonal relacionada relacionada con la coloración de la piel en palta Hass.

Hasta donde sabemos, ninguno de los estudios previos relacionados relacionados con la maduración de esta variedad ha prestado atención a la biosíntesis de antocianinas en la piel y al desarrollo del color, ni al problema de la desincronización del color con el ablandamiento y su regulación por hormonas vegetales en palta Hass para comprender los mecanismos moleculares moleculares y regulatorios involucrados en dicho dicho fenotipo”. Con los primeros resultados de este estudio, publicados en dicho artículo artículo científico, se abrió la puerta a una primera contribución a este problema, que nació de un proyecto que realizó la Dra. Pedreschi junto con el investigador investigador de lNlA La Platina, Dr.

Bruno Defihippi, la empresa Gama y el Comité de Palta Hass, precisamente para estudiar estudiar temáticas relacionadas a manchas negras en la piel de palta Hass, donde este desorden apareció -colateralmente-, -colateralmente-, como una nueva problemática de calidad en esta variedad. “Nos dimos cuenta de este problema recurrente, que mucha fruta no desarrollaba desarrollaba el color violáceo o negro que se espera en palta Hass en su madurez madurez de consumo.

Entonces ahí surgió la idea de estudiar esta problemática, y también porque ya había recibido preguntas de productores peruanos e incluso españoles que recibían mucha fruta en España de proveedores sudamericanos sudamericanos con este problema”, detalló.

Esta investigación, que cuenta con financiamiento financiamiento Fondecyt (N1220223 y Millennium Science Initiative Program ICN2O21_044, ANID), ha intentado desenmarañar el origen de este problema, problema, aunque la académica PUCV señala que radica en la precosecha, con diversos diversos factores involucrados que aún no se conocen a ciencia cierta, aunque podría tratarse de factores del tipo ambiental los principales causantes de este desorden, desorden, principalmente por temperatura y radiación, ya que de acuerdo a Pedreschi, Pedreschi, productores e investigadores sudafricanos sudafricanos fueron los primeros en reportarlo reportarlo en la literatura, con informes de 2015-2016, según detalla. Problema estético que puede provocar pérdidas en destino Develando el misterio de la desincronización de color con ablandamiento en palta Hass Investigación de la Dra.

Romina Pedreschi ha iniciado el camino para descubrir por qué esta variedad presenta esta dificultad en madurez de consumo, que sumado a otros desórdenes fisiológicos y patológicos de postcosecha, puede provocar entre 10% hasta 30% de pérdidas de la fruta en destino a nivel de retail. Destaca que la fruta de temporada temprana y media, con menos materia seca, es la que tiene mayores problemas de desarrollo de color, aunque tecnologías como la atmósfera controlada contribuye a reducir esta desincronización. POR MIGUEl. PATINO Dra.

Romina Pedreschi.. En conjunto con la estudiante Camila Arancibia, que está realizando realizando su tesis sobre este tema para el doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la PIJCV, comenzaron comenzaron a ver este problema en la variedad Hass hace un par de años, aunque seguramente siempre siempre estuvo ahí.

“Para nosotros no era un problema en el mercado nacional, porque los consumidores consumidores locales saben diferenciar muy bien entre fruta lista para comer de aquella que no lo está, básicamente básicamente basados en la firmeza, pero para los mercados de destino sí es un problema, porque ellos tienen que pre-madurar la fruta y se comercializa comercializa a nivel de retail ya sea pre-madurada o lista para comer (ready to eat), y el consumidor asocia que está lista para comer con el desarrollo del color negro! violáceo en Hass”, explica Pedreschi Pedreschi Cabe destacar que más del 90% de la palta comercializada a nivel global, corresponde a la variedad variedad Flass.

De acuerdo a la experta y gracias gracias a los avances de la investigación, investigación, esta problemática estaría relacionada a los incrementos en las temperaturas durante el credmiento y desarrollo, así como a la radiación, pero aún, a ciencia cierta, cierta, “no se sabe qué o quién lo provoca provoca o qué factores lo provocan”. La investigación, pretende detectar detectar tempranamente lotes de fruta fruta susceptibles a desarrollar esta problemática, independiente del origen de la problemática, con biomarcadores biomarcadores tempranos específicos (a cosecha o incluso antes) y desarrollar desarrollar protocolos y tecnologías postcosecha que puedan controlar el desorden y favorecer el normal desarrollo del color en el fruto.

ATMÓSFERA CONTROLADA AYUDA La investigación comenzó con una prospección a nivel de huertos huertos de Chile, donde clasificaron o muestrearon huertos en Chile de la zona costera, zona intermedia y de la zona interior, clasificación realizada en base a distancias desde el Océano Pacífico hasta la cordillera, con variables de altitud altitud y segmentando los huertos también por época de cosecha y durante varias temporadas.

Además, se simularon almacenamientos almacenamientos tanto para el mercado nacional (aire regular a 5C por 30-40 días) y mercado de exportación exportación a Europa principalmente (5C y atmósfera controlada de 4% 02 y 6% CO2 por 30-40 días). Esta segmentación por época de cosecha, por ejemplo, arrojó en la investigación que la fruta de temporada temprana y media, con menos materia seca con respecto respecto a la tardía, es la que tiene problemas de desarrollo de color, mientras que la fruta de temporada temporada tardía no tiene este desorden de desincronizción, situación que también han reportado los investigadores investigadores sudafricanos, según detalla Pedreschi. La fruta de temporada media, por ejemplo, se caracterizó por tener mayores concentraciones de antocianinas en la piel en comparación con la fruta de temporada temprana.

La investigación también ha incluido simulaciones de almacenamiento, almacenamiento, ya sea para el mercado nacional en aire regular a 5C por 30 o 40 días, y para el mercado de exportación, que incluye 5C más atmósfera controlada como se señaló anteriormente, en el Laboratorio Laboratorio de Postcosecha e Industrialización Industrialización de la PUCV Frente a esas condiciones, la académica señaló que los resultados resultados permitieron documentar que este desorden de color se exacerba exacerba en aire regular, mientras que en la atmósfera controlada no elimina totalmente el problema, pero ayuda significativamente a sincronizar el color, y eso también también es muy interesante desde un punto de vista de la exportación, exportación, porque el proceso de cómo se exporta la fruta es lo que está protegiendo a la fruta de este desorden”, desorden”, explica Pedreschi.

La ex directora del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias PUCV advierte eso sí que hay que tener en cuenta que las simulaciones que nosotros hacemos son en con Develando el misterio de la desincronización de color con ablandamiento en palta Hass. Develando el misterio de la desincronización de color con ablandamiento en palta Hass Interior diciones ideales, cosechamos la fruta, enfriamos y aplicamos la atmósfera atmósfera inmediatamente.

Pero en la práctica, la consolidación de los contenedores puede tardar varios días, desde rres hasta diez días o incluso más, y mientras se consolida consolida esa fruta, está en aire regular”, detalla, lo que puede implicar un impacto en su condición postcosecha postcosecha e influir negativamente en este desarrollo del color de la piel de la frura a madurez de consumo. ¿IMPACTO HORMONAL? La Dra.

Pedreschi también señala que podría haber factores a nivel de manejo que incidirían en este desorden de color de la variedad Hass, pero que están en estudio ya que, según indica, aún es difícil difícil incorporar factores y asociarlos a un problema que realmente se manifiesta en la poscosecha, ya que el fenotipo (fruta verde vs fruta violácea/negra) sólo se manifiesta después del almacenamiento almacenamiento prolongado (30-40 días) y a madurez de consumo (firmeza de pulpa 4-14 N). Por eso señala que por el momento, momento, el enfoque ha estado en primer lugar en tener un historial a nivel de zonas agroclimáticas, para saber qué huertos son más susceptibles, o qué zona climática climática es más susceptible que otra, con resultados que al día de hoy apuntan a que en general la cosra y en lo más cercano a la cordillera cordillera es donde han encontrado más incidencia de este problema. Este enfoque les ha permitido encontrar encontrar relaciones interesantes entre las diferentes hormonas presentes presentes en la piel de la fruta. “La palta es una fruta climatérica climatérica y por ende en términos de hormonas vegetales siempre se le asocia al etileno.

Pero nosorros a través de un estudio con perfiles perfiles hormonales nos hemos dado cuenta que el desarrollo del color no está solamente asociado al etileno, etileno, sino también está asociado fuertemente al ácido abscísico y está negativamente relacionado con otras hormonas como el ácido ácido jasmónico, giberelinas, citoquininas, entre otras”, detalló.

En ese sentido, Pedreschi añade añade que esto también les ha permitido permitido tener un enfoque metabólico, “porque al final que no se desarrolle desarrolle el color significa que se está bloqueando la ruta de biosíntesis de las antocianinas, que son las que debieran gatillarse para que la fruta se ponga de color violáceo violáceo o negro”, precisando que “está bastante documentado que las clorofilas van disminuyendo disminuyendo al igual que los carotenoides mientras que las antocianinas en Hass son las que se tienen que biosintetizar durante el paso de madurez fisiológica a madurez de consumo y, por ende, desarrollarse ese color violáceo/negro esperado. esperado. Entonces de alguna manera hay algo que está ocurriendo en la ruta de biosíntesis de las antocianinas”, antocianinas”, lo que podría explicar este desorden de color.

Cabe destacar que este problema problema de desincronización no tiene ningún impacto ni en el sabor, ni a nivel nutricional o funcional, ni calibre de la fruta, así como tampoco tampoco tiene que ver con la firmeza que se obtiene en el mesocarpio a madurez de consumo, explica la experta. “La fruta está lista para comer si uno la toca, y con la firmeza firmeza que debe estar. El problema problema es que debería estar violácea o negra la piel o exocarpio y está en coloración verduzca”, complemensa, complemensa, y ese color verde es el que distrae o confunde al consumidor.

De acuerdo a la literatura y a la información que ha podido recopilar recopilar la académica, este desorden sumado a otros a nivel de postcosecha postcosecha puede significar pérdidas de en un 10% hasta un 30% a nivel nivel de retail o supermercados, no necesariamente en Chile sino que a nivel mundial para Hass, debido debido a este desorden estético, entre otros problemas. MANEJOSQUE PUEDEN IMPACTAR La investigación, que sigue en marcha, ha arrojado también algunos algunos manejos de precosecha que podrían tener impactos en este desorden.

Por un lado, Pedreschi Pedreschi señala que el ácido abscísico (ABA) influencia fuertemente el color y que aplicaciones exógenas de ABA podrían ayudar a sincronizar sincronizar el color en fruta que se sabe que no va a desarrollar color. Sin embargo, esto aún no se ha abordado abordado de manera práctica. A nivel bioquímico en tanto, también han podido entender las rutas metabólicas que estarían asociadas con el desorden, desentramando con ello por qué la atmósfera controlada ayuda en la sincronización del color. De acuerdo a Pedreschi, ya había estudios de investigadores sudafricanos en que aplicaban 1-Metilciclopropeno (1-MCP) en la fruta, lo que les ayudaba a desarrollar desarrollar el color con esta aplicación aplicación comercial.

“Pero el problema es que el 1-MCP te ayuda a desarrollar desarrollar color en el exocarpio, pero después es muy heterogéneo en términos de diferencias en tiempos tiempos de maduración a nivel de mesocarpio o ablandamiento de la pulpa, por lo tanto en la práctica práctica no se puede utilizar porque solucionas un problema, pero gatillas otro”, explica, añadiendo que el 1-MCP y la atmósfera controlada, controlada, de alguna manera, compartirían compartirían mecanismos similares (como retardar la senescencia) y por ende favorecer el desarrollo del color del exocarpio de la palta cv. Hass a madurez de consumo.

Sobre el 1-MCP, que es un controlador controlador de la acción del etileno, la académica señala que retarda la senescencia, pero la atmósfera controlada también consrola la tasa respiratoria y la acción del etileno y por ende retarda la senescencia, senescencia, y además va a extender la vida postcosecha de la fruta. “En teoría, hacen lo mismo, aunque aunque los mecanismos no son exactamente exactamente los mismos, pero en este caso la atmósfera controlada sí resulta favorable para desarrollar el color sin provocar otros problemas”, problemas”, concluye. Ra Porcentaje de fruta con niveles de color verdes 11,2. o 3) en tase lista para comerdespués de 40 dias en almacenamiento regular a SC.

Zona aqroclimática/ Huerto 201712018 201812019 201912020 2020/2021 1 Lta i tiiii3a1r”. .. Costa Intermedio A 21,3 9,9 33,3 80 98 44 16,7 8 16,1 0,0 18,9 94,4 28 61 58,3 35 C 2.2 5.6 31,9 20 *0*0 000t D 0 6,7 2.2 0 ooe *0,0 OCte 10 E 15,1 0 1.1 26.2 72 73 “““ “ F 0 55,7 24,4 70,8 26 7 *00* *00* C, 6 33,3 17,8 18,2 *0*0 23,3 14 H 11,2 29,1 100 13,3 1 97 33,3 20 1 4,4 27.9 43,3 72,2 54 41 25 15 3 0 2,2 31,7 67,2 oto” Huertos na realizaeorranabsrsee dde tempceada de cosecha La temporada de cosecha temprana corresponde a 255-26% marcera seca y la cosecha en temperada rnedacoreespondea *26%-oSOS materia seca Escala de color y problema desincronizacion. colores la 3 es fruta verde y4 a 5 fruta con la cotoracitin esperada ready to eat.

Develando el misterio de la desincronización de color con ablandamiento en palta Hass Innovador sistema SICPA alta precisión para identificar y cuantificar las plagas del palto Se trata de un desarrollo colaborativo de tres pequeñas empresas innovadoras de la región de Valparaíso, que cuenta con el apoyo de Corfo.

La La agricultura de precisión es hoy un concepto y una disciplina disciplina que, a través de distintas distintas tecnologías, se aplica en el levantamiento levantamiento de información predial con un nivel de detalle, amplitud y frecuencia tal, que hace posible una mejor toma de decisiones, basada en datos, y que ya se aplica a ámbitos como el riego, la fertilización, sanidad, sanidad, pronósticos de cosecha y trazabilidad, trazabilidad, entre otros.

Su expansión, coincidente con el advenimiento de la denominada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, ha acelerado de manera dramática los cambios en la manera de gestionar los procesos productivos y la agricultura no ha estado estado al margen de estos.

Esta revolución, la cual ofrece técnicas técnicas y sistemas inteligentes, abarcando dominios virtuales, físicos y biológicos integrados entre ellos, está siendo po. sible gracias a la convergencia de tecnologías tecnologías como: Inteligencia Artificial (lA), Internet de las Cosas (loT), Computación Computación en la Nube (Cloud computing), computing), Impresión 3D, Georreferencia. ción (GPS), entre otras; que apoyan el desarrollo e integración de tecnologías complejas que apoyan la productividad y la sustentabilidad, cambiando así de e forma relevante la forma de hacer las En particular para el agro, esta revolución revolución se ve reflejada en la integración integración de variados sensores, con aplicaciones aplicaciones digitales capaces de procesar miles de datos por unidad de tiempo y presentar a los usuarios métricas útiles útiles para la toma de decisiones.

Gran parte de la nueva tecnología aplicada para la agricultura de precisión, precisión, se aplica para el mapeo de variables variables en base a captura y procesamiento procesamiento de información visual del campo, existiendo tres niveles, según su nivel de resolución: Imágenes satelitales (de larga distancia) de baja resolución, resolución, que ofrecen descripciones generales; generales; drones aéreos (media distancia) de resolución variable según cercanía, e imágenes de proximidad, de corta distancia y de alta resolución.

Esta última modalidad tiene aplicabilidad a aquellos manejos agronómicos que se basan en el monitoreo de características características como estados fenológicos, TRIPS preser1e en hojas y frutos conteo de frutos, ubicación de plantas para aplicaciones, madurez de frutos y, como desarrollaremos en este artículo artículo de difusión, la implementación efectiva en el ámbito del monitoreo de plagas, algo que los otros enfoques no logran debido al reducido tamaño o al ocultamiento de los individuos en el follaje de los cultivos.

SICPA, UN SISTEMA DE ALTA PRECISIÓN BIOCEA Ltda. (www.biocea.cl), empresa empresa especialista en entomología aplicada, ha estado desarrollando una nueva tecnología, denominada SICPA, basada en tecnologías de Visión e Inteligencia Inteligencia Artificial y cloud computing, computing, que facilitará a los agricultores la implementación del manejo integrado integrado de plagas en sus huertos, y que tiene el potencial de aplicarse a cualquier cualquier cultivo, aunque su primera versión versión ha sido validada sólo para paltos.

Desde su inicio en 2017, ha sido un proyecto que ha captado tanto el ESCAMA BLANCA presente en: hojas, frutos y ramillas CONCHUELA NEGRA presente en hojas y ramillas CHANCHITO BLANCO presente en hojas, frutos y ramillas ARAÑ ITA ROJA presente en hojas cosas.

SICPA-PALTO es una nueva tecnologia basada en inteligencia artiñcial, que reconoce y cuantifica automáticamente Las cinco principales plagas en paltos en hoias, frutos y ramillas 1 Operador capturando muestras en terreno.. Develando el misterio de la desincronización de color con ablandamiento en palta Hass interés público como privado; el primero primero se tradujo en un aporte inicial de fondos de InnovaChile-Corfo, proyecto proyecto 171TE2-72534; el segundo en el patrocinio de la exportadora Propal al mismo, y posteriormente con apoyo en la validación del primer prototipo.

Más adelante, en 2021, el desarrollo final de SICPA requirió la participación participación colaborativa de dos empresas con capacidades en disciplinas complementarias: complementarias: Multimind SpA (www. multimind. ai), especialistas en Visión e Inteligencia Artificial y Aplik S.A. (www.aplik.cl), especialistas en tecnologías tecnologías complejas.

De nuevo Corfo creyó en la iniciativa e hizo un nuevo aporte de fondos a través del proyecto proyecto 21CYCV-189017, el cual finalizó el primer semestre de 2023, habiéndose logrado el objetivo de desarrollar y validar el conjunto de tecnologías que componen SICPA y de iniciar su difusión difusión en el mercado. ¿POR QUÉ SICPA? Los entomólogos fundadores de Biocea, Biocea, Renato Ripa y Pilar Larral, han dedicado años a asesorar y capacitar empresas y profesionales del agro en la estrategia del manejo integrado de plagas (MIP) en cultivos hortofrutícolas, hortofrutícolas, un concepto técnico de larga data, hoy más que nunca vigente ante las exigencias de inocuidad, sustentabilidad sustentabilidad y productividad que deben enfrentar enfrentar los productores exportadores. Sin embargo, la realidad es que existen obstáculos para su plena implementación implementación en los campos. En particular para el cultivo del palto, las principales problemáticas problemáticas fueron verificadas a través de un estudio prospectivo efectuado a productores, administradores de campo campo y asesores. Las brechas detectadas para la correcta implementación del MIP radican en: La falta en los campos de personal personal con las capacidades de reconocimiento reconocimiento de las principales plagas con importancia económica y daños. La curva de aprendizaje de un monitor capacitado implica de uno a dos años. La imposibilidad de garantizar la objetividad y confiabilidad del monitoreo, en cuanto al origen y la veracidad veracidad de los datos levantados por el monitor. monitor. En general no hay trazabilidad de la información.

La complejidad de procesar los datos, datos, a partir de planillas de campo, se traduce en alta carga de dedicación asociados a tiempos de procesamiento procesamiento de la información que usualmente bordean los diez a quince días. ¿QUÉ ES SICPA Y CÓMO FUNCIONA? Es una nueva herramienta tecnológica tecnológica para apoyar la implementación del monitoreo inteligente de plagas o como nos gusta denominar, el Monitoreo Monitoreo de Plagas de Alta Precisión, basada en visión e inteligencia artificial, artificial, que predice automáticamente las cinco principales plagas de paltos presentes presentes en hojas, frutos y ramillas: Escama blanca, Chanchito blanco, Trips y Conchuela negra y Arañita roja. Los beneficios de SICPA son: Una alta confiabilidad de los resultados, resultados, gracias a detección automática de plagas.

El trabajo del monitor es 100% auditable auditable (distribución, trayecto, rendimiento rendimiento y la verificación de las imágenes imágenes capturadas). Genera reportes rápidos en tiempo semi-real (horas). Ofrece una interfaz web de usuario, amigable e intuitiva.

Para usarlo sólo se requiere un asistente asistente con entrenamiento básico SICPA se compone de tres tecnologías: tecnologías: Un equipo portable, el cual captura captura imágenes georreferenciadas de las plagas y con apoyo de un dispositivo auxiliar, las transmite automáticamente automáticamente a la nube. El equipo tiene una autonomía operacional aproximada de 8horas, es liviano y ergonométrico y permite una media de 1.200 a 1.500 capturas de imagen por día. Una inteligencia artificial, que analiza analiza las imágenes y predice la cantidad de individuos de las plagas señaladas. Una plataforma o aplicación web, donde se despliega la información por cada cuartel enrolado en el sistema. Las funcionalidades incluyen la presentación presentación de: Cada monitoreo por fecha. Los resultados tabulados del procesamiento procesamiento de imagen; se puede revisar cada imagen y su ubicación. La ruta y tiempo incurrido por el monitor. Una gráfica de los recuentos de plagas plagas en el tiempo. Una visualización de la distribución de las plagas detectadas dentro del cuartel. Además el sistema genera un reporte descargable (en PDF) de cada monitoreo, monitoreo, mantiene guardados los resultados y las imágenes y emite una versión en planilla de cálculo de los resultados. Ha Resultados desplegados en la app-web EL FUTURO Si bitr desarrollo ss-. idrtn, ha estado centrado en el cultivo del palto, se espera desarrollar los algoritmos quepermitan incorporar otras especies tanto frutales, como hortícolas. Actualmente, se está presentando esta innovación a diferentes actores y socios potenciales para la distribución en ChIle y. a futuro, a nivel global.

Estimado de producción temporada
2023-2024

150.000

TONELADAS

Nuestro último artículo