EEUU: Grupos solicitan prohibir las importaciones de paltas mexicanas vinculadas a la deforestación

Más de 25 organizaciones solicitaron al Departamento de Estado de EEUU detener las importaciones de paltas relacionados con la reciente deforestación en México.

Según The Packer, la mayor parte de la deforestación se está produciendo ilegalmente, ya que, pone en peligro el hábitat de la mariposa monarca y todo ello, debilita los compromisos internacionales contraídos por ambos países para detener la deforestación.

Se estimó que cada día se talan 10 campos de fútbol de bosque en México para crear plantaciones de palta. México es el mayor proveedor de palta de EEUU, suministrando casi el 90% de esta fruta que se vende en este país.

Tanya Sanerib, directora legal internacional del Centro para la Diversidad Biológica señaló que “las importaciones estadounidenses de palta están alimentando la deforestación justo cuando necesitamos desesperadamente bosques intactos para luchar contra las crisis de biodiversidad y climática. Detener las importaciones de paltas procedentes de zonas recientemente deforestadas ayudaría a proteger la vida silvestre de México y a mantener nuestros compromisos globales de protección de los bosques”.

“A los bosques, las mariposas monarcas y las comunidades locales les irá mucho mejor si frenamos las importaciones de palta procedente de tierras recientemente deforestadas. No deberíamos estar comprando y promocionando productos vinculados a actividades ilegales. En su lugar, necesitamos un sistema que recompense a los productores de paltas respetuosos de la ley con el acceso al mercado de EEUU, mientras que se cierra el paso a los malos actores”, enfatizó la experta.

Según las organizaciones de EEUU, muchos productores mexicanos han creado granjas de paltas legales y de larga data que podrían seguir abasteciendo a  EEUU si se prohíben las frutas provenientes de tierras recientemente deforestadas. “Detener las importaciones de paltas dañinos ayudaría a las mariposas monarca, que necesitan protección”, agregaron.

Estimado de producción temporada
2023-2024

150.000

TONELADAS

Nuestro último artículo