El completo más crujiente: El precio de las paltas bajó hasta un 37% en algunas regiones de Chile

En Chile la palta es un producto muy cotizado no sólo por su sabor, sino también por sus propiedades y porque sirve de acompañamiento tanto para una ensalada al almuerzo, como para el pan de la once o desayuno.

Las paltas son muy apetecidas por ser un gran acompañamiento para el pan, completo o ensaladas. También son “famosas” por su alto valor, pero eso -de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Agricultura (Minagri) y Odepa- estaría dándole una tregua a los bolsillos.

Por ejemplo, en la región de Coquimbo el kilo de este producto (tipo Hass) está, en promedio, a $3.700 en ferias y ha bajado 37% en las últimas cuatro semanas. Está 36,5% más barato en ferias libres.

Un poco más al norte, en Arica y Parinacota, el kilo de palta se encuentra a 3.250/kg (promedio) y en las últimas cuatro semanas bajó 13%.

En las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Bío Bío también están más baratas, aunque el kilo -a diferencia de las dos regiones ya mencionadas- traspasa los $4.000. De todos modos, se trata de un valor mucho más conveniente si se considera que alguna vez se aproximó a los $10 mil.

En Ñuble, en tanto, el fruto vale $3.375/kg en promedio en ferias. Bajó 21% en las últimas cuatro semanas y el reporte de la Odepa destacó que está 40,6% más barato en ferias libres.

Y en La Araucanía su valor descendió 13% ($3.983/kg en promedio).

La escasez de producción tenía constantemente presionado al alza el valor de las paltas hass. Las bajas de estas últimas semanas, en tanto, tendrían relación -en parte- con el ingreso al país de unidades provenientes de Perú.

En Chile este fruto es muy cotizado no sólo por su sabor, sino también por sus propiedades y porque sirve de acompañamiento tanto para una ensalada al almuerzo, como para el pan de la once o desayuno.

Estimado de producción temporada
2023-2024

150.000

TONELADAS

Nuestro último artículo