El sobre stock de paltas podría hacer que bajen los precios

En el marco de la segunda jornada del 7°Congreso del Aguacate de Jalisco, evento organizado por Apeajal,  Portalfruticola.com conversó a través de video conferencia con el director general de Paz Mendoza y Asociados, S.C., Ramón Paz Vega, sobre las perspectivas de los mercados internacionales del aguacate previo al encuentro; Paz Vega era uno de los expositores, quien debido a factores externos finalmente no pudo participar del evento.

¿Cuáles son principales mercados de destino que actualmente tiene la palta mexicana?

Estados Unidos es nuestro principal mercado, el segundo mercado para nosotros es Canadá y después es Japón y en esos dos mercados tenemos una participación de mercado muy alta, más del 90%.

¿Cuál es el protagonismo que tiene Jalisco en la exportación de paltas?

En términos cuantitativos de volumen Jalisco tiene una importancia particular por dos razones, primero porque son huertos con más tecnología al ser plantaciones más recientes que las de Michoacán, pues tienen ya densidades más altas todas son con irrigación. Michoacán posee un mayor volumen de aguacates, pero solo el 30% tiene riego, porque llueve.

Otro punto es la temporalidad que tiene Jalisco en la cosecha, ya que es un poco más temprano que Michoacán, entonces eso es muy importante estratégicamente porque si hablamos de todo el año en Michoacán empieza a exportar el primero de julio termina el 30 de junio del año siguiente; por lo que existe exportación durante todo el año. Pero hay estacionalidad, por lo que entre mayo, junio y julio, disminuye la producción de Michoacán, ya que es la producción de las zonas más altas más frías y Jalisco ya está listo en esa fecha con frutas nuevas, de la siguiente temporada.

Jalisco tiene un mes y medio a dos meses de ventaja sobre Michoacán, entonces eso hace muy importante el rol que tiene Jalisco, para que México tenga un volumen suficiente todo el año en el mercado norteamericano.

Además, Jalisco es el principal abastecedor de Japón dentro de lo que exporta México, sumado a una buena participación en Canadá. Además, los productores de Jalisco son los que exportan a Europa, todavía lo poco que hace México Europa es de Jalisco. Aún les falta obtener el acceso a China, pero ya pueden exportar algo a Hong Kong.

Me parece una industria interesante la de Jalisco, por su diversidad de mercados, pero además su estacionalidad que complementa muy bien con la de Michoacán.



Jalisco pudo ingresar al mercado de Estados Unidos hace un año justamente.

Michoacán exporta, un millón 300.000 toneladas al año, de las cuales 1.100 son a Estados Unidos. Por su parte Jalisco exportó a Estados Unidos este primer año 34,373.69 toneladas, por lo que es muy incipiente. Obviamente que el foco es Estados Unidos, pero en el caso que existiese algún inconveniente, hay alguna alternativa.

¿La industria está visualizando llegar a un nuevo mercado?

Todos sabemos que deberíamos estar buscando otros mercados y diversificarnos, la realidad es que ningún otro tiene los precios ni el bajo riesgo que para nosotros significa Estados Unidos, porque estamos en 24 horas en el mercado. Por lo que riesgo del deterioro de la fruta es bajo, el riesgo de cambio de precio en el tránsito también es bajo y el flujo de caja es muy rápido. Por ejemplo, si nosotros entregamos en una semana, pues en dos semanas tenemos el dinero de regreso. Enviar a Europa y Japón nos toma 40 días cobrar.

Por otro lado, el volumen que consume Estados Unidos es básicamente la mitad de lo que se consume en el comercio internacional de palta, por lo que lo hace un mercado sumamente atractivo. Ningún otro mercado puede consumir tanto, ni está creciendo tanto como Estados Unidos y sigue creciendo de manera muy importante.

Creo que la industria entera a nivel mundial debería de trabajar mucho en desarrollar Asia, donde existe un consumo de un 5% de los aguacates del mundo.

Estados Unidos y Europa hay que seguirlos atendiendo, pero no es tan atractivo ya que tenemos una oferta complementaria con Perú y Sudáfrica. Creo que deberíamos participar en la promoción para que crezca el consumo en Europa, aunque nosotros no nos beneficiemos directamente tanto.

¿A su juicio qué acciones debería realiza la industria?

Creo que es un esfuerzo, una necesidad de todos los países productores, de aumentar el consumo. En México deberíamos apoyar los esfuerzos de promoción en Europa, aunque no vendamos mucho allá. Tenemos que promover el desarrollo del consumo en Asia, sobre todo en el Extremo Oriente, ya que Japón está muy estancado.

China puede crecer mucho, se estancó con la pandemia, pero tenemos potencial de crecimiento del consumo del aguacate.

Por ejemplo, los esfuerzos que están haciendo Sudáfrica y Perú por entrar en la India yo creo que la comida de la India es mucho más compatible con comer aguacates que la comida china. Entonces creo que la India puede ser un gran mercado.

Sumado a ello, creo que debemos explorar el comercio entre los países que somos productores, debido a que somos los grandes consumidores.

¿Qué crecimiento estimas que puede tener el mercado de Estados Unidos?

Estados Unidos entre 2012 y 2020 creció a doble dígito aproximadamente un 13% al año, actualmente su crecimiento es de un 8% anual. Y puede seguir creciendo, porque su consumo per cápita todavía no llega ni a 4 kilos, cuando en Chile y en México estamos en 9 kilos.

¿Cuál sería el tope respecto al crecimiento del mercado de Estados Unidos?

Creo que fácilmente tiene otros 10 años por delante de crecimiento, sobre todo si se mantienen los esfuerzos de promoción, sumados al trabajo productivo y de promoción, para contribuir a que el mercado de Estados Unidos se mantenga al alza.

Hasta el 2021 – 2022, la demanda sobre todo en Estados Unidos y también en Europa vino creciendo más aceleradamente que el desarrollo de la oferta y de la producción. Pero en esos años del 2010 – 2015 en adelante se plantaron muchísimos campos en diferentes lugares de Latinoamérica, como es el caso de Perú, que creció de manera importante, también Colombia y África. Y ahora vamos a ver que esos campos empiezan a producir y la producción está creciendo más rápido de lo que crece la demanda, y vamos a tener unos años con desequilibrios.

¿De qué manera se puede manejar la sobreproducción de las paltas?

Ahora va a haber más producto de lo que crece la demanda y eso va a hacer que los precios se moderen un poco más. Por lo que el sobre stock de aguacate podría hacer que bajen los precios.

Lo que hemos visto ahora, es que la temporada 2022 – 2023 fue una con los precios más bajos en la historia desde que empezamos a exportar en el 97. Y prevemos que pueda seguir pasando en los siguientes cuatro o cinco años, debido a que hay está creciente producción.

¿Cuáles son los principales factores que inciden en el precio del aguacate a nivel mundial?

Los precios en Europa son independientes un poco de lo que pasa en Estados Unidos, ya que se determinan mucho por los volúmenes que carga México y cuando bajan los volúmenes suben los precios y así sucesivamente. En cambio, los precios de Europa están determinados en la temporada del verano del hemisferio norte, por los volúmenes de Perú y en la temporada de invierno.

En segundo lugar, es importante ver cómo está creciendo la demanda en Estados Unidos, dado los esfuerzos que se hacen por aumentar la demanda. Ya que al aumentar la demanda los precios tienden a subir también.

¿Qué llamado haces a la industria de las paltas?

La promoción es la salida a esta situación, para que siga creciendo el mercado del aguacate, por lo que tenemos que concentremos mucho más en la promoción.

Un ejemplo es que hace 20 años se consumía más aguacate en Europa que en Estados Unidos, hoy se consume muchísimo más en Estados Unidos y con mejores precios y eso es fundamentalmente un efecto de la promoción.

Por lo que tenemos que resaltar que vendemos un producto que es muy bueno, muy sano, muy nutritivo, muy versátil, ofrecerles a los consumidores la experiencia y que aprendan a consumirlo.

Estimado de producción temporada
2023-2024

150.000

TONELADAS

Nuestro último artículo