Comitiva de Taiwán, dirigida por Donald Lin, presidente de Dong Jyu Group, se reunió con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara con la finalidad de dar a conocer el interés en adquirir marañón, aguacate, soja hondureño.
Hasta la fecha se establece un convenio firmado entre el consorcio taiwanés y el gobierno mediante la Secretaría Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria(Dicta), para la exportación de alrededor de 4000 quintales de ajonjolí a Taiwán.
“Además de importar ajonjolí de los departamentos de Lempira y Choluteca, tenemos interés en el cultivo de aguacate, soja, marañón, por ser cultivos de mayor demanda en nuestro país” expresó, el empresario taiwanés.
Entre tanto, este día se realizará el Proyecto de Inserción laboral en el cultivo de semilla de ajonjolí, en el municipio de Tomalá, departamento de Lempira, y el 03 de septiembre en Choluteca, en donde se le facilita al productor los insumos para iniciar la siembra y exportar el grano a finales de diciembre e inicios del próximo año.
El convenio comprende un pago fijo de manera mensual para garantizar la seguridad alimentaria, semilla de ajonjolí y la asistencia técnica por SAG Dicta.
Por su parte, Mauricio Guevara, dijo que “El Gobierno busca incursionar con la diversificación de cultivos, es el caso de ajonjolí, aguacate, pitahaya, para contribuir a la seguridad alimentaria y un mercado seguro que conlleve a precios justo al productor y consumidor final”.
Fuente: Revistasumma.com