Chinese (Simplified)EnglishSpanish

Francia es el primer consumidor de paltas de Europa: Chile entre sus principales proveedores

Según las últimas cifras oficiales de producción y consumo de paltas publicadas por el CIRAD (organización francesa de investigación y cooperación agrícola) las paltas son más populares que nunca en los platos franceses.

A nivel mundial, los países productores exportaron un total de 2.461.000 toneladas de paltas entre junio de 2021 y mayo de 2022.

En términos de países consumidores, Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor consumidor de paltas, al importar el 43% de las paltas del mundo, Europa ocupa el segundo lugar con el 34% de las importaciones.

Este año, el consumo global de paltas (volumen comercializado estimado) en Europa ha aumentado en unas 55.000 toneladas, es decir, un 7%. Desde hace varios años, Francia, Alemania y el Reino Unido son los principales consumidores de paltas del continente.

Este año, Francia vuelve a ocupar el primer puesto del podio europeo, con un consumo estimado de 157.657 toneladas de paltas entre junio de 2021 y mayo de 2022. Esto representa un aumento del 8% respecto al año anterior. En términos de valor bruto, España ocupa el segundo lugar, con un volumen comercializado estimado en 123.211 toneladas. Sin embargo, según los expertos del CIRAD, es probable que esta cifra esté muy sobrevalorada, ya que una gran parte de las paltas importados en España se reexportan después a otros países europeos.

Por último, las paltas también siguen siendo muy populares en Alemania, con un ligero aumento del 3% en su consumo respecto al año pasado.

Escandinavos son los que más palta consumen por persona

Aunque Francia y Alemania son los principales consumidores de paltas en términos de volumen, el cálculo del consumo de palta per cápita sugiere que los escandinavos son en realidad los mayores consumidores de esta fruta. De hecho, aunque los países nórdicos como Dinamarca, Suecia y Noruega importan muchos menos paltas que sus homólogos franceses, alemanes y británicos, tienen una población mucho menor, lo que sitúa su consumo per cápita a la cabeza de la tabla.

De hecho, los daneses son los que más paltas comen, con un impresionante consumo per cápita de 3 kg al año, mientras que los noruegos consumen una media de 2.8 kg de paltas al año y los suecos 1.9 kg. En comparación, el consumo per cápita en Francia es de 2.3 kg.

Proveedores

En Europa, se reciben paltas de más de 15 países diferentes, repartidos por cuatro continentes, siendo el mayor proveedor Perú, que suministra el 35% de las paltas que se consumen en el continente. Colombia se ubica en el segundo lugar, seguida de cerca por Chile. Fuera de América Latina, Israel y España tuvieron cosechas abundantes el año pasado, lo que les situó en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Importaciones a Europa en toneladas según CIRAD:

Perú 304.352 toneladas,
Colombia 86.011 toneladas,
Chile 83.272 toneladas,
Israel 79.526 toneladas
España 62.996 toneladas.

Zac Bard, presidente de la Organización Mundial de la Palta, afirmó: “La popularidad de la palta sigue creciendo por muchas razones. Ricas en nutrientes y con muchos beneficios para la salud, pueden incluirse en una comida o tentempié, para el desayuno, el almuerzo o la cena, ¡cocinadas o crudas, saladas o dulces! Las paltas se están convirtiendo en parte esencial de una dieta equilibrada. Esto es especialmente cierto en vista de la creciente tendencia hacia las dietas vegetarianas y veganas. Las paltas están ganando popularidad en muchos otros países, como Italia, donde su consumo ha aumentado un 37% respecto al año anterior, y en países de Europa del Este, como Polonia, Eslovenia y Croacia, la gente también está empezando a comer cada vez más paltas”.

 

Fuente: SimFruit

Estimado de producción temporada
2022-20223

186.000

TONELADAS

Nuestro último artículo
Chinese (Simplified)EnglishSpanish