La belleza de la palta: historia y beneficios

¿Quién puede decir hoy en día que nunca probó una palta? Su intervención en nuestras costumbres culinarias es cada vez más común. Es que su forma más usual, el guacamole, es un manjar que pocos pueden dejar de disfrutar. Además de su sabor, hay algo en su preparación y presentación que la hace aún más ideal. 

Esperar a tus amigos o pareja con una ensalada con palta también es un gesto muy apreciado. También, ¿por qué no? una caricia para vos mismo. Además pueden hacerse preparaciones calientes, e incluso comerse como postre dulce.

Esto hizo que su consumo se normalice, por eso las vemos expuestas en cada verdulería. Incluso, a veces, esta tiene cierta distinción sobre las demás frutas y verduras, dependiendo de la picardía del verdulero

Sin embargo, este fruto que hoy normalizamos, cuenta con una historia de más de 10 años de antigüedad. Imaginemos su complejidad: su origen se estipula en América del Norte, pero hoy está en todas las mesas del mundo.

Hoy queremos hablarte sobre esa historia, para que conozcas de dónde proviene este delicioso regalo natural. Pero no sólo de su historia mercantil, que hizo que se esparza por todo el mundo en la época colonial.

Estamos hablando también de un fruto (es decir, un árbol) que sobrevivió a la glaciación. Sí, estamos comiendo los mismos frutos que posiblemente comían los dinosaurios. ¡Increíble!

Nos pareció que, por ser tan querida, merecía que conozcamos todo sobre ella. Así que ahí vamos. Preparate para enterarte todo sobre su historia, también sus usos, y además ¡para terminar tentado!

Origen de la palta

Como dijimos, su origen se remonta, como mínimo, diez milenios en el pasado. Este árbol sobrevivió a la glaciación y quién sabe cuántos procesos naturales más. Los investigadores se refieren a él como un fantasma de la evolución.

Además de la glaciación, que extinguió a una cantidad incalculable de especies, sobrevivió a sí misma. ¿Por qué? Porque su método de reproducción es muy especial y complejo.

Es una planta hermafrodita, es decir, que flora tanto machos como hembras en un mismo ejemplar. Generalmente, es más fácil sobrevivir en plantas de este tipo que se autoreproducen.

Sin embargo, el árbol tiene una particularidad: sus flores masculinas y femeninas se abren y cierran en ciclos opuestos. Dependiendo de la especie el ciclo puede ser de una manera o la inversa.

En algunos cultivares, como los aguacates Hass, Pinkerton y Reed, las flores hembra se abren por la mañana. Entrando la tarde se cierran, dando lugar a que se abran las macho.

Otros cultivares, como el conocido Fuerte,  el Zutano o Bacon, florecen en el horario opuesto. El resultado es el mismo: no es autosuficiente. Se estima que durante la prehistoria los animales que la consumían daban lugar a su polinización.

Por ello es que es tan asombroso el hecho de su existencia actual. Luego,con la intervención de la mano del hombre, se comienzan a desarrollar técnicas para asistir la reproducción.

Desde polinizar las plantas manualmente, algo precario, hasta hacer injertos, un método un poco más complicado. Como también cultivar bien juntos árboles de floraciones opuestas para complementarlos.

Estas intervenciones humanas trajeron cambios en la planta. Incluso hay una especie que es el resultado de un experimento de un cartero estadounidense.

Hablamos de la palta Hass, una de las más consumidas del mundo. Este fruto que hoy genera más de mil millones de dólares al año surgió de manos de una maniobra desesperada.

Rudolph Hass, hundido en la pobreza, vió en una revista que éste árbol era el negocio del futuro. Así fue que tomó todos sus ahorros y pidió dinero prestado y compró una arboleda de la especie Fuerte.

Corrían los años 20, y Rudolph necesitaba generar ganancias rápido. Así fue que comenzó a hacer injertos y esquejes con tal de que sus árboles comenzaran a dar fruto. La realidad es que no era un experto, ni mucho menos.

Sin perder las esperanzas comienza a investigar y alguien le aconseja que debía hacer sus injertos con plántulas. Se denomina plántula a un estadio inicial de las plantas, después de germinar y antes de dar sus primeras hojas.

No podía hacer germinar semillas que no tenía. Comenzó su búsqueda y dió con un experto que estaba intentando hacer crecer unos carozos que encontró en la basura.

Le compró tres de las mismas, y fue a injertarlas con todo entusiasmo. Lamentablemente los dos primeros intentos fracasaron, y perdió la esperanza. Así fue que dejó la tercera plántula abandonada en un rincón de su arboleda.

Esta comenzó a crecer por su cuenta y se convirtió en árbol, y fue polinizada. La sorpresa llegó el día en que empezaron a salir sus primeros frutos: no se parecían en nada a los otros aguacates.

Eran más pequeños, oscuros y un poco violetas, y también rugosos. Creyeron que algo andaba mal, pero igual decidieron probarlos. Sus hijos dijeron que nunca habían comido uno tan rico, y hoy millones de personas coinciden con ellos.

Orígenigen del nombre de la palta

Rompió las barreras de todas las costumbres y encontró su lugar en cada una. Por eso es que conocemos este fruto con tantos nombres. Por ejemplo, en países de habla inglesa se la llama avocado, o en idioma portugués, abacate.

Palta, como le decimos en Argentina, proviene del idioma quechua, de una de las poblaciones originarias de nuestras tierras. Son los incas los que nos traen el actual nombre que utilizamos.

Como te contamos, este árbol comienza su historia en América del Norte, pero comienza a dispersarse. Ya en América del Sur, donde predominaba en Imperio incaico, es donde cambia de nombre.

Resulta ser que cuando los Incas se expanden a las tierras donde está hoy Ecuador conquistan una nueva etnia. La de los paltas, civilización que ya practicaba el consumo de la fruta.

Evidentemente los incas tuvieron agrado por ella, y la trasladaron hasta Cuzco. Allí es donde se la empieza a nombrar como “palta”. Luego, con la llegada de los españoles, es que termina por el resto de Sudamérica bajo esa denominación.

Origen del nombre del aguacate 

Pero el nombre más similar al original es con el que la llaman en México y muchos otros países hispanoparlantes. Seguramente hayas escuchado la palabra aguacate.

Aguacate es una palabra española que derivó de la pronunciación de su primer nombre, ahuacatl, en lengua náhuatl (utoazteca). Fue esta civilización la primera en explotar los frutos de éste árbol.

La evidencia más antigua que se encontró fue en una cueva de Coxcatlán, Puebla. Esa misma es la que determina que su historia tiene, al menos, diez mil años. Ahuacatl significa algo que puede sonar un poco gracioso: “testículos del árbol”.

Luego, en la época de la colonización, los españoles adaptaron la pronunciación a su lengua. Al ser ellos quienes más la comercializaron internacionalmente, gran parte del mundo la conoce como aguacate.

Actualidad

Actualmente es uno de los alimentos básicos de casi todo el planeta. Países como México y Chile son los más fuertes productores.

Como antes hicimos alusión, su difusión trajo una importante diversificación, lo que permitió la aparición de variedades. Hoy, entre las que más se comercializan, están las especies Hass, Fuerte, Bacón, Rincón, Zutano y Pinkerton.

La historia de la palta en Argentina

En Argentina las paltas están en una racha que no deja de mejorar. El consumo se hizo súper popular actualmente, si bien se consume hace décadas. Incluso tiene todo un trasfondo que generó una moda.

Desde los ochenta esta fruta tenía lugar en las mesas argentinas, pero no a los niveles de hoy en día. Se consumía una variedad que crece en algunas provincias del norte del país.

También se veían dar fruto a los árboles en algunas quintas de Buenos Aires. Pero el consumo era más bien esporádico y su precio no estaba tan establecido. Hasta hay quienes recuerdan cortar algunas de  algún árbol lindero directamente.

Luego algunas empresas comenzaron a producirla. Así también se llegó a comercializar la especie que revolucionó el mercado: la Hass. Esta variedad, de la que te contamos antes, se introdujo en Argentina a mediados de los ochenta.

Con este producto nuevo y una fuerte campaña publicitaria, la Hass se impuso en el mercado. Su presencia en las góndolas comenzó a ser mucho más usual, incluso fuera de temporada.

El abastecimiento anual tuvieron que suplirlo con importaciones de Chile y otros países productores. En los últimos años el 80% de las paltas que se comercializan a través del MCBA corresponden a las Hass.

Evidentemente ya está arraigada en nuestras costumbres. Esperar a tu pareja o amigos con un rico guacamole es un gesto de los más preciados. A cualquiera le cambia el ánimo cuando aparece el plato con la salsa y los nachos, al mejor estilo mexicano.

Los beneficios nutricionales de la palta

Pero aparte de ser una delicia, y ya una tradición en muchísimos países, es apreciada por sus aportes nutricionales. Nos ofrece una variedad de sustancias altamente saludables.

Por ejemplo, contiene lípidos con ácidos grasos monosaturados, que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Destaca también el potasio, que es esencial para la contracción de los músculos. 

Se sabe ya que este último también es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso. Por otra parte están el fósforo, el magnesio, el calcio y el sodio. Estos también son recomendables para evitar enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, es una rica fuente en energía, ideal para la dieta de deportistas. Al mismo tiempo que ayuda a prevenir el cáncer por ser rico en antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico

Los beneficios del aguacate para la belleza

Bueno, ¿y pensaste que eso era todo? te contamos que no. Los aguacates (o como gustes llamarlos) además tienen beneficios estéticos.

Seguramente habrás escuchado por ahí que es un aliado para la belleza. Esto se debe a su concentración de vitaminas y aceites y grasas naturales. Es decir, además de ser comida, es un producto de cosmética natural.

Los estudios hechos sobre la botana arrojan que posee 13 vitaminas en total. Entre ellas encontramos algunas que son buenas para la piel como también para el cabello.

Por ejemplo, entre los antioxidantes que nombramos antes, las vitaminas E y C, que contrarrestan el envejecimiento de los tejidos. Por otro lado,  el aceite de aguacate estimula la síntesis de fibras de colágeno y elastina.

La pulpa de aguacate contiene 63% de ácido oleico. Este ácido es altamente humectante. Imaginarás que es muy usado contra las arrugas.

Otra de las propiedades beneficiosas para nuestra piel son los carotenoides. Se ha investigado sobre esta sustancia que puede funcionar como protector contra rayos UV. Es decir, podés usarlo para broncearte saludablemente.

Además, unos masajes regulares con aceite de aguacate puede prevenir o combatir el acné. Las vitaminas C y K que posee son muy efectivas para ello.

Algo muy similar sucede con el cabello. Por ejemplo, de su semilla se puede extraer un aceite con valores muy parecidos a los del aceite de oliva. Este tiene propiedades regenerativas que además actúan rápidamente.

Los ácidos grasos también juegan un rol fundamental, y también, de nuevo, la Vitamina E. Estos componentes son muy útiles para cerrar las cutículas del pelo y reparar las puntas.

Y por si fuera poco, también podés contar con él si tu plan es dejar crecer tu cabello. Por ser rico en ácido fólico y las vitaminas del complejo B es altamente estimulante de los folículos pilostos. Esto aumenta la absorción de nutrientes y la regeneración.

La forma de aplicación es muy simple, ya que consta de aplicar mascarillas ya sea para tu cara, tus manos o pelo. Va a depender de qué tratamiento prefieras hacer.

Si bien no hay un riesgo específico, ya que se trata de sustancias naturales, e incluso comestibles, sé prudente. Siempre es recomendable acudir a especialistas antes de practicar cualquier técnica cosmética.

Conclusión

La palta es una maravilla de la naturaleza. Y lo más espectacular es que nos la da un árbol, o bien la conseguimos en cualquier verdulería del barrio.

Con ella vamos a hacer que nuestra alimentación sea más completa. Es indispensable en una dieta saludable. Como vimos, recomendada para prevenir, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares.

Lo mismo si sos deportista, por su aporte energético y sus antioxidantes. O bien, para mejorar el aspecto de tu piel o tu cabello. Pueden sacarse de sus componentes múltiples productos para cosmética natural.

Sea cual sea tu especie favorita, no vas a dejar de disfrutar su belleza, su sabor y sus propiedades. ¡Así que no la dejes afuera! Te invitamos a seguir investigando cómo incorporarla en los distintos ámbitos de tu vida.

Fuente: El Destape

Estimado de producción temporada
2023-2024

150.000

TONELADAS

Nuestro último artículo