Perú prevé una caída de exportaciones de palta Hass en 2024

La campaña de palta peruana se inició en enero, pero con pequeños volúmenes de fruta de los valles interandinos, pequeños comparados con los grandes volúmenes que se estima saldrán del país en abril y mayo, según Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), según publica producebluebook y agraria.pe.

Alrededor del 93 por ciento de las paltas que se exportan desde Perú es palta Hass, la más exportada del mundo. En 2022, se exportaron 554 mil toneladas de esta palta Hass como país; en 2023, fueron 558 mil; lo que refleja un crecimiento de alrededor de 1 por ciento.

Este año Perú espera exportar alrededor de 468 mil toneladas de palta Hass, lo que significaría una caída de 16 por ciento respecto al año pasado, aunque podría ser mayor. Ha habido condiciones climáticas desfavorables para el cultivo.

“Y dado que ya no hay expansión de nuevas áreas, cada golpe climático se sentirá en las cifras de exportación; cuando se está creciendo, los golpes climáticos se ocultan por las nuevas hectáreas que ingresan, pero Perú ya no está creciendo mucho”, remarcó Paredes.

Paredes agregó que hay varios factores que están contribuyendo a un precio más alto esta temporada. México ya está terminando su campaña principal, con menos producción; California viene con fruta más pequeña y una caída de entre el 20-30 por ciento; Chile no es un jugador clave a nivel internacional, pues su principal mercado es interno, consumen la gran mayoría de lo que producen. España tampoco está creciendo por un tema de agua; Portugal ya detuvo su crecimiento, también tuvieron problemas de disponibilidad de agua. Algunos países africanos como Senegal, Tanzania, Marruecos y Sudáfrica están creciendo, pero no compiten con la palta peruana, ya que van a otros destinos como Medio Oriente, también van a Europa pero con otras categorías de precios.

Los precios están entre un 40 y un 50 por ciento por encima de lo que estaban en la misma semana del año pasado, en torno a los 3,10-3,50 dólares por kilo.

Estimado de producción temporada
2023-2024

150.000

TONELADAS

Nuestro último artículo