Superalimento: los 5 motivos por los que debes incorporar la palta en tu dieta

La palta contiene grasas saludables, antioxidantes que combaten el envejecimiento y las enfermedades, además de casi 20 vitaminas y minerales esenciales. Es, sin lugar a dudas, un superalimento.

En Argentina es usual conseguir paltas a buen precio alrededor de mayo y junio, que es la principal época de cosecha. Y, por lo general, es un ingrediente que se puede incorporar de muchas formas a distintos platos. Tanto para el desayuno y merienda, como para el almuerzo o cena, la palta es una gran aliada nutricional en todos los sentidos.

Qué beneficios aporta la palta a tu salud

La palta, además de su gran sabor y posibilidad de cocinar de distintas formas, tiene varios beneficios para salud. Estos son los 5 principales:

Aumenta la saciedad

Las grasas saludables de la palta, principalmente ácidos grasos monoinsaturados, ralentizan el vaciado del estómago y retrasan el regreso del hambre.

Ayuda a controlar el peso

Comer este superalimento al día en una dieta controlada en calorías durante 12 semanas, aunque agregue grasas y calorías, no impide la pérdida de peso. Sus grasas vegetales aportan antioxidantes y combaten la inflamación, lo que se ha relacionado con un manejo saludable del peso.

Protege tu corazón

Comer una palta al día durante 5 semanas reduce el colesterol total, el “malo” (LDL) y aumenta el “bueno” (HDL) en personas con sobrepeso u obesidad. Su alto contenido de potasio también ayuda a disminuir la presión arterial.

Previene complicaciones de la diabetes

Agregar palta a tus comidas puede evitar que los niveles de insulina y glucosa en sangre aumenten después de comer. Su consumo a largo plazo también puede reducir la grasa abdominal, relacionada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Potencia la absorción de nutrientes

Combinar la palta con otros alimentos saludables, como salsa de tomate o zanahorias, aumenta la absorción de antioxidantes como la vitamina A, crucial para la piel, la visión y el sistema inmunológico.

Qué nutrientes aporta la palta

Una palta entera aporta distintos nutrientes:

  • 322 calorías
  • 4 gramos de proteína
  • 17 gramos de carbohidratos (13 de ellos fibra)
  • 30 gramos de grasas saludables (4.9 monoinsaturadas, 0.9 poliinsaturadas, 1 saturada)
  • 163 microgramos de ácido fólico (40% del valor diario)
  • 42 microgramos de vitamina K (30% del valor diario)
  • 20 miligramos de vitamina C (más del 20% del valor diario)
  • 4 miligramos de vitamina E (26% del valor diario)
  • 975 miligramos de potasio (casi 30% del valor diario)
  • 58 miligramos de magnesio (cerca del 20% del valor diario)

Estimado de producción temporada
2023-2024

150.000

TONELADAS

Nuestro último artículo